NetObjex Blog.

Seguimiento, Rastreo Y Monitoreo: Cómo el IoT, el Blockchain y la IA están ayudando a contrarrestar 1.82 Billones de dólares en el Sectores de Falsificación

Created on May 28, 2021

A lo largo de los años, las marcas han estado luchando contra la falsificación, poniendo en marcha medidas para contrarrestar a los falsificadores o reducir el efecto de la falsificación al mínimo. Tanto los activos digitales como los físicos son propensos a este problema mundial. Hoy en día, la falsificación es una amenaza global masiva de un valor de $1.82 mil millones. La Cámara Internacional de Comercio pronostica que el valor económico mundial de la falsificación podría alcanzar los 4.2 mil millones de dólares para el 2022.

A medida que las empresas celebran los avances en las soluciones de seguimiento, monitoreo y autenticación, también los falsificadores se vuelven más sofisticados en la replicación de productos y activos digitales. Las marcas mundiales se enfrentan a la responsabilidad de proteger su reputación evitando que las piezas o materiales falsos entren en las cadenas de suministro, producción y distribución, evitando que productos similares y de ingeniería inversa afecten las ventas.

counterfiet-prodcuts

Hasta ahora, para las empresas, el rastreo y la autenticación siempre han sido engorrosos de llevar a cabo con éxito debido a las complejas redes de suministro y distribución, grupo de datos fragmentado y estructuras multinivel.Sin embargo, los recientes avances en tecnologías de IoT, Blockchain e IA han hecho que el seguimiento, rastreo y supervisión de activos, físicos y digitales, sea sumamente sencillo.

La falsificación es un fenómeno mundial con implicaciones sustanciales en la economía digital que se traducen en la pérdida de miles de millones de dólares en ganancias comerciales. Además de las empresas, la falsificación plantea riesgos para la salud y la seguridad social y financiera de los consumidores. La falsificación es común en la industria farmacéutica; según un informe del Boston Consulting Group, BCG, los consumidores compran medicamentos alterados por un valor de $75 a $200 mil millones por año. El mercado de la electrónica también está masivamente ‘plagado’ por esta amenaza mundial. Según la Alliance for Gray Market and Counterfeit Abatement, los fabricantes compran piezas electrónicas falsificadas por un valor de aproximadamente $100 mil millones por año.

Los falsificadores van más allá en la falsificación de productos de lujo. El mercado mundial de lujo está “inundado” de innovadores productos similares, lo que tiene un impacto negativo en la reputación de la marca y consecuencias económicas desastrosas. El artículo del BCG indica que alrededor del 10% de los artículos de lujo para la venta en el mercado de lujo europeo son falsificados, lo que lleva a alrededor de $28 mil millones perdidos a causa de los falsificadores.

Efectos de la falsificación en la fabricación

Debido a la complejidad de la cadena de suministros, a los fabricantes les resulta difícil de autenticarlos. El uso de partes y materias primas falsas durante el proceso de fabricación tiene un impacto negativo en la calidad. En consecuencia, esto conduce a la insatisfacción del cliente, problemas legales y problemas de reputación de la marca a largo plazo.

Un informe estadístico publicado por la Semiconductor Industry Association(SIA) muestra que las partes electrónicas falsificadas cuestan a los fabricantes de chips de computadora más de $7.5 mil millones en ganancias cada año en los Estados Unidos. La falsificación conduce a resultados más desastrosos cuando estos componentes falsos se incorporan en sistemas sensibles como equipos de apoyo sanitario, equipos militares y sistemas de navegación de aeronaves.

¿Cómo afecta la falsificación a las Ventas?

scanning tags

Un estudio de investigación de MarkMonitor, una organización líder en protección de marcas empresariales, reveló que el 47% de las marcas pierden ingresos de ventas debido a los falsificadores. Según la misma fuente, una de cada tres marcas reportó una pérdida de más del 10%.

Las etiquetas falsas y los productos de ingeniería inversa “inundan” el mercado y dificultan que los individuos y las empresas reconozcan los productos falsificados. Las complejas cadenas de distribución y los sistemas minoristas multinivel hacen que el seguimiento de los productos falsificados sea una tarea

ardua. Los agentes malintencionados aprovechan los mercados secundarios para vender sus productos sin ser detectados. Las falsificaciones pueden reducir el flujo de caja de una empresa. Recuerde, cada artículo falsificado vendido es un cliente potencial perdido por el fabricante legítimo del artículo falsificado

Un anuncio sobre la industria de la moda europea muestra resultados interesantes. El coste económico de la infracción de la propiedad intelectual en un estudio del sector textil, de calzado y accesorios revela que la industria de la moda perdió el 9,7% de las ventas debido a la falsificación. Anualmente, se pierde la enorme suma de $26,3 mil millones de euros en ganancias debido a los falsificadores del mismo sector.

Nike perdió millones de dólares en ganancias entre el 2016 y el 2018 debido a la falsificación. Durante ese período, más de 385,00 pares de zapatillas falsas fueron enviadas a los Estados Unidos desde otros países. El resultado fue una pérdida de ganancias de unos $70 millones de dólares. Muchas marcas de todas las industrias tienen experiencias similares. Un aumento en las solicitudes de cambios, servicio post-venta y mala reputación son otras pérdidas en las que incurren las compañías debido a las falsificaciones.

Cómo la tecnología está desempeñando un papel importante en ayudar a las marcas globales

Combatiendo esta amenaza

Una combinación de tecnologías del IoT, Blockchain e IA ayuda a las marcas a combatir la falsificación al proporcionarles soluciones tecnológicas para el seguimiento, rastreo y monitoreo. Los proveedores de soluciones anti-falsificación utilizan tecnologías de vanguardia para contrarrestar las actividades de los falsificadores. Con estas tecnologías, las marcas pueden asignar identificadores únicos con información protegida por blockchain a prueba de manipulaciones para la validación de los productos.
.

Estas tecnologías ofrecen a las marcas, consumidores y socios, estrategias de autenticación con transparencia y a prueba de fraude. Los identificadores criptográficos (códigos QR, RFID – identificación por radiofrecuencia) se asignan a los productos o a un lote de productos. La legitimidad de un producto se puede confirmar llevando a cabo la autenticación de las etiquetas criptográficas en una plataforma blockchain compartida. En cada fase del ciclo del producto, un activo legítimo, tanto digital como físico, se puede distinguir de las falsificaciones utilizando los identificadores.

RFID Tags

La implementación de una solución tecnológica anti-falsificación marca una gran diferencia. Un estudio realizado por el Boston Consulting Group y Cisco sobre cómo la tecnología puede ayudar a los fabricantes a reducir el efecto de la falsificación, reveló que la implementación de una solución tecnológica podría proporcionar a las marcas un beneficio neto estimado del 2% al 5% de las ganancias totales. Utilizando soluciones tecnológicas de anti-falsificación, las empresas podrían reducir las ventas fraudulentas entre un 60% y un 80%.

Recientemente, NetObjex, líder en el sector de activos digitales, llegó a una alianza con Zortag para la lucha contra la falsificación y el seguimiento de activos en la economía digital. NetObjex proporciona software corporativo y soluciones empresariales para el seguimiento, rastreo y monitoreo en tiempo real de activos digitales. La infraestructura de NetObjex unifica las tecnologías del IoT, la IA y el blockchain como un conjunto para la automatización inteligente y los data marketplaces.

Zortag proporciona una identidad única a cualquier producto tangible, la cual es casi imposible de duplicar. Tal producto puede ser un artículo de venta, una entidad o un individuo. La tecnología de Zortag tiene una amplia aplicación, que incluye proteger las marcas de productos falsificados, proporcionar acceso seguro a activos digitales, autenticar productos para la venta y más.

En pocas palabras, esta alianza hace de NetObjex un proveedor integral de soluciones de tecnología anti-falsificación.

Palabras finales

Los agentes malintencionados seguirán evolucionando para encontrar formas más innovadoras de falsificar productos. Por lo tanto, es necesario que las marcas mundiales estén mil pasos por delante de los falsificadores. Esto requiere la implementación de soluciones tecnológicas de vanguardia contra la falsificación. En este sentido, NetObjex es un proveedor de soluciones todo-en-uno contra la falsificación para marcas con activos digitales y tangibles.

Related Articles