NetObjex Blog.

Seguimiento, Rastreo y Monitoreo: La lucha contra la falsificación es un gran desafío para las marcas del mercado automotriz. ¿Cómo ayuda la tecnología a combatir esta amenaza?

Created on June 2, 2021

La industria automotriz a nivel mundial es enorme, con todos los involucrados (fabricantes) en la industria recaudando un total de $5.3 mil millones en el 2017, las ganancias promedio que se proyecta que alcancen un poco menos de $9 mil millones en el 2030. Sin embargo, la industria se ve afectada en gran medida por la falsificación, ya que las ventas de partes falsificadas de automóviles abundan en Internet

Los impactos económicos de los falsos repuestos de automóviles

Según el Automotive Anti-Counterfeiting Council (A2C2), los vendedores de partes de automóviles en Estados Unidos han visto aumentar sus pérdidas debido a las ventas de partes falsificadas entiendas en línea de $12 mil millones anuales en el 1997 a casi $45 mil millones en el 2011.

El peligro asociado con la falsificación de partes de automóviles

Se estima que aproximadamente 1 de cada 3 personas en todo el mundo usa un automóvil o un vehículo comercial todos los días. Solo en el 2015, habían 947 millones de pasajeros y 335 millones de vehículos comerciales en la carretera. Las partes de automóviles, como bolsas de aire, ruedas, neumáticos, frenos y otras partes importantes han sido falsificadas y comercializadas principalmente en línea.

Algunos de los efectos nocivos del uso inconsciente de repuestos falsos incluyen lo siguiente:

  • Desgaste acelerado de las partes automotrices.
  • Y, si las partes desgastadas no se reemplazan a tiempo, podría causar un accidente automovilístico
  • Las vidas de nuestros seres queridos podrían perderse en ese transcurso.
  • Los clientes de las partes falsificadas habrían perdido dinero comprando partes mal hechas.
automobile-parts

Casos a nivel mundial de falsos repuestos automotrices

counterfiet

En octubre del 2015, se informó que miles de llantas falsificadas fabricadas en China son usadas en las carreteras australianas. Las agencias japonesas de seguridad están trabajando día y noche para detener la importación de partes falsificadas de automóviles provenientes de China. Cada año, Toyota, uno de los principales fabricantes japoneses de automóviles, pierde entre $210 millones y $320millones debido a los falsificadores chinos. El mismo problema ocurre en Corea del Sur y otras naciones. En la India, por ejemplo, las ventas de partes falsificadas para automóviles van en aumento.

En el 2012, en Estados Unidos, los agentes especiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Homeland Security Investigations (HIS) arrestaron y acusaron penalmente a dos residentes del área metropolitana de Detroit por dirigir una red de tráfico que traía bolsas de aire falsificadas a los Estados Unidos.

Cómo es que las tecnologías como el Tagging y el Blockchain pueden prevenir la falsificación

Ahora es evidente, a partir de los hechos detallados anteriormente, que la falsificación de repuestos de automóviles es un fenómeno problemático que requiere soluciones urgentes y más eficaces. Curiosamente, la aplicación de las tecnologías de Tagging y Blockchain han demostrado ser muy útiles para erradicar este dolor de cabeza que es la falsificación de productos.

Anti Counterfeit

La buena noticia es que con la aplicación de las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) y Blockchain es posible luchar contra la falsificación de partes de automóviles hasta ponerle un alto. Este procedimiento implica la creación de códigos de protección que se pueden colocar en partes de automóviles, como códigos de barras utilizando algoritmos. Y los códigos de barras de protección son legibles en casi todos los dispositivos que usan las aplicaciones del Internet de las Cosas (IoTs).

Además, los datos de los códigos de barras que confirman la autenticidad de las partes automotrices que se venden en el punto de venta pueden distribuirse rápida y mundialmente en los libros contables de blockchain altamente descentralizados en tiempo real.

Configurar la infraestructura de la IA y el blockchain puede resultar costoso para los fabricantes de automóviles. Por lo tanto, trabajar con un integrador o empresa integradora es la mejor práctica en este momento.

NetObjex, como plataforma de integración, se ha asociado con Zortag (PR adjunto) para trabajar con marcas que están tratando de luchar contra la amenaza de la falsificación. La plataforma NetObjex agiliza la perpetuación de la identidad de marca para los fabricantes de partes de automóviles al asegurarse de que sus productos estén codificados de forma segura, lo que dificulta explícitamente que los falsificadores las repliquen.

NetObjex hace posible que los fabricantes de automóviles hagan un seguimiento, rastreo y monitoreo de sus productos periódicamente, recopilando datos útiles que podrían usarse para tomar decisiones conscientes sobre la calidad de la producción, el servicio al cliente, los precios y otras decisiones comerciales vitales. Adicionalmente, las constantes pérdidas provocadas por las marcas automotrices a las tiendas en línea que comercializan partes automotrices falsificadas se reducirán drásticamente o se eliminarán del todo

Related Articles