NetObjex Blog.

¿El nuevo eslogan en el Mundo de las criptomonedas son las DeFi? ¿Qué son las DeFi? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

Created on June 11, 2021

DeFi es la abreviación para Finanzas Descentralizadas; es un sistema financiero basado en blockchain que permite transacciones descentralizadas de punto a punto, sin intermediarios, reguladores ni interferencias de terceros. Las DeFi tienen la misión de democratizar las finanzas proporcionando plataformas sólidas para descentralizar los servicios financieros. En un sistema financiero centralizado, hay intermediarios como bancos, bolsas y corredores de bolsas. Por ejemplo, para obtener un préstamo de un banco, el banco establece las reglas y se encarga de las transacciones entre los prestamistas (titulares de cuentas) y los prestatarios.

Por otro lado, el sistema DeFi elimina la interferencia de terceros al proporcionar una plataforma o una aplicación donde un prestatario puede obtener un préstamo criptográfico directamente del prestamista. Las transacciones se ejecutan automáticamente en función de condiciones preestablecidas conocidas como contratos inteligentes.

Los expertos en Blockchain Victor von Wachter y el Prof. Dr. Philipp Sander definen DeFi como “un ecosistema compuesto de aplicaciones construidas sobre libros de contabilidad públicos distribuidos para la facilitación de servicios financieros sin permiso.”

¿Cómo funcionan las DeFi?

Las finanzas descentralizadas funcionan con aplicaciones o servicios DeFi. Estas aplicaciones también se conocen como dApps. Los desarrolladores implementan servicios DeFi en protocolos blockchain (muchos proyectos DeFi están implementados con Ethereum) y los hacen accesibles a través de las dApps. Las plataformas DeFi operan con requisitos preestablecidos llamados contratos inteligentes.

Decentralized Finance

SLos contratos inteligentes son condiciones preestablecidas escritas en códigos por desarrolladores. Las condiciones deben cumplirse antes de que la transacción pueda ejecutarse automáticamente. Por ejemplo, el contrato inteligente que subyace a la operación de un servicio DeFi ‘lend & borrow’ dicta los requisitos que se deben cumplir antes de que puedas pedirlo prestado. Uno de estos prerrequisitos es el uso de las criptomonedas como garantía.

Los contratos inteligentes son condiciones preestablecidas escritas en códigos por desarrolladores. Las condiciones deben cumplirse antes de que la transacción pueda ejecutarse automáticamente. Por ejemplo, el contrato inteligente que subyace a la operación de un servicio DeFi ‘lend & borrow’ dicta los requisitos que se deben cumplir antes de que puedas pedirlo prestado. Uno de estos prerrequisitos es el uso de las criptomonedas como garantía.

DeAPP

Esto es lo que Coinbase dice sobre el contrato inteligente y las dApps:

“Los contratos inteligentes son programas que se ejecutan en blockchain los cuales pueden ejecutarse automáticamente mientras se cumplen ciertas condiciones. Estos contratos inteligentes permiten a los desarrolladores construir una funcionalidad mucho más sofisticada que el simple envío y recepción de criptomonedas. Estos programas son lo que ahora llamamos aplicaciones descentralizadas, o dApps.”

Una sola organización o sus empleados no regulan el funcionamiento de una dApp. Funciona sobre una base de punto a punto donde las personas pueden utilizar el servicio de forma independiente con tan solo seguir las condiciones descritas en el contrato inteligente.

Casos de Uso de las DeFi

DeFi es uno de los sectores de más rápido crecimiento de la criptoindustria. La tasa de implementación se mide en función del ETH retenido en las DeFi. El valor total de las criptomonedas retenidas en los protocolos DeFi es de aproximadamente $43 billiones. Veamos algunos casos de uso populares.

Préstamos de criptomonedas

Hay dApps de préstamos que se pueden utilizar para prestar o pedir prestado criptomonedas. Si necesitas dinero, estos servicios descentralizados te permiten pedir prestado criptomonedas y pagar luego de acuerdo al contrato inteligente. Para pedir prestado, se requiere que deposites criptomonedas en el contrato inteligente de la dApp como garantía. Estos servicios emparejan a prestamistas y prestatarios automáticamente. Algunas de las dApps más populares son Compound, Aave y dYdX.

Cryptocurrency
Intercambios Descentralizados de Criptomonedas (DEXs)

Los intercambios descentralizados permiten a los inversores realizar transacciones punto a punto en vez de usar servicios centralizados como Coinbase. Los DEXs ayudan a la autonomía y permiten a los usuarios tener el control de sus finanzas. Algunos DEXs populares son 0x, AirSwap, Bancor, Uniswap y Radar.

Préstamos rápido

Un préstamo rápido le permite obtener préstamos de extraños sin garantía alguna, siempre que pague el préstamo en la misma transacción que emitió los fondos. Si es posible obtener ganancias utilizando el préstamo, puede ejecutar una operación, devolver el préstamo y mantener las ganancias en poco tiempo. Si la transacción no puede ser procesada o no será rentable, el dinero regresa automáticamente al prestamista.
Otros casos de uso van desde la minería de liquidez, monedas estables, tokens no fungibles, hasta billeteras electrónicas y mercados de predicción.

Beneficios de las Finanzas Descentralizadas

Facilidad de Acceso

Las aplicaciones DeFi están disponibles para el acceso de cualquier persona que pueda conectarse a Internet. Todos tienen acceso a los mismos servicios DeFi, independientemente de la ubicación física.

Autonomía

Una organización y sus trabajadores no gestionan la operación de los servicios DeFi. Las condiciones operacionales están escritas en códigos y se ejecutan automáticamente. Una vez que se cumplen los requisitos, las transacciones se ejecutan sin la interferencia de un tercero. La interacción humana solo se produce durante las actualizaciones de la aplicación.

Transparencia

Los términos de los contratos inteligentes están abiertos a todos. Los códigos están abiertos y disponibles en el blockchain para que los usuarios los puedan auditar. Nada está oculto; cualquiera que pueda leer códigos puede estudiar las disposiciones del contrato y tomar decisiones informadas. Las transacciones son públicas, y esto no plantea preocupaciones de privacidad ya que las transacciones de blockchain son anónimas.

Ausencia de dificultades reglamentarias

Cualquiera puede crear un servicio DeFi o participar en uno. A diferencia del sistema financiero tradicional, no hay guardianes o reguladores que soliciten documentación sofisticada antes de que pueda participar en servicios financieros descentralizados.

Desventajas de la Finanzas Descentralizadas

Problemas con los Contratos Inteligentes

Uno de los desafíos asociados con los proyectos DeFi son los errores relacionados con el código en los contratos inteligentes. Un error no solucionado rápidamente puede hacer que todo el sistema funcione mal, lo que conduce a problemas más graves.

Hacking

Los proyectos DeFi son propensos a ser hackeados. No hace falta decir que los hackers están innovando implacablemente y encontrando nuevas formas de atacar dApps y robar sus fondos. El hacking es uno de los principales riesgos de crear o utilizar un servicio DeFi. Un hackeo exitoso de dApps podría conducir a la pérdida de una cantidad significativa de dinero.

Ausencia de protección al consumidor

¿Qué sucede con los fondos de los usuarios si se retira un servicio DeFi? Que las DeFi no estén reguladas significa que no hay nadie responsable en caso de que un proyecto fracase. En el sistema financiero tradicional, los bancos están obligados a mantener una cierta cantidad de depósito en un banco central (regulador). Esto es para asegurarse de que los titulares de cuentas no van con las manos vacías si el banco colapsa. ¡No hay realmente seguridad con las DeFi!

Las finanzas descentralizadas tienen algunos otros inconvenientes, como problemas de garantía, problemas de gestión de claves privadas, problemas de liquidez, etc.

Palabras finales

Las finanzas descentralizadas es un nuevo concepto que está ganando impulso en términos de implementación. Hay evidentes inconvenientes, pero los desarrolladores y cripto-emprendedores prometen soluciones confiables. Por ejemplo, las compañías de seguros están creciendo para proteger los servicios DeFi.

De acuerdo con este informe, Sarson Funds, líder en inversión en blockchain, dijo que esperan que las DeFi continúen su rápido crecimiento. De todas las menciones, el futuro de las DeFi es brillante con posibilidades muy llamativas

Related Articles